PESCA EN CORDOBA PESCA DEPORTIVA ESPECIES DE MAYOR INTERES DE LA PROVINCIA DE CORDOBA PESCA DEPORTIVA EN RIOS ARROYOS LAGUNAS DIQUES Y LAGOS DE CÓRDOBA ARGENTINA SOUTH AMERICA MAPAS FOTOS
Pesca en Cordoba
Especies de mayor interés deportivo de la provincia de Cordoba

Salmódinos

Trucha Arco-Iris.
(Oncorhynchus mykiss)

La más difundida denntro de la familia de los salmódinos. Fue introducida al país en el año 1904 desde New York, en Córdoba se lo hizo en 1905.
Presenta una banda purpúrea en cada uno de sus flancos. Tiene manchas negras redondeadas en casi todo el cuerpo principalmente en el dorso. La cabeza es pequeña y cónica, armada con pequeños pero fuertes dientes.
Los reproductores construyen un surco-nido de grava para depositar las ovas. Los machos en este momento sufren una serie de modificaciones que incluyen el alargamiento del hocico.
Su alimentación es variada, dependiendo de las disponibilidades que le ofrece el medio. La dieta incluye principalmente larvas de insectos, cangrejos, otros crustáceos, en ocasiones puede comer peces.
Su pesca deportiva se practica principalmente del spinning y fly-casting, siendo esta la técnica mas avanzada y donde varios cultores han introducido entre sus costumbres el "cath and release" (pesca y devolución). Esto, sumado a incesante tareas de resiembra realizadas por entidades deportivas. han hecho que varios ríos serranos cuenten en la actualidad con un número importante de truchas.
Récord: Ejemplar de 19,100 kg. capturado en Alaska en 1970 (homologado por la International Game Fish).

Otra especie que habita en la provincia es la trucha de arroyo, trucha salmonada (Salvelinus fontinalis).
Es muy apreciada por los pescadores deportivos, ya que tiene excelente calidad de carne y una gran belleza. De escamas pequeñas, la trucha de arroyo, presenta colores verde oliva con manchas vermiculadas amarillas. Sus aletas pectorales, ventrales y anal tienen el extremo anterior blanco con el borde negro, en los flancos tiene manchas rojo carmín.
Al vivir en aguas mas frías, su distribución es restringida, encontrándose en la provincia de Córdoba en la zona de traslasierra.
En Argentina, se capturo el ejemplar de 4,200 kg. en el lago Espejo. El récord fue cobrado en Canadá con 6,570 k

Pesca Deportiva en Cordoba Turismo
Fotos de Pesca Deportiva en Cordoba Turismo
Pejerrey, flecha de plata
(Odontesthes bonariensis)


Es sin lugar a dudas la especie ictícola de mayor atracción que existe en nuestro país. La pesca deportiva y todas las actividades conexas que giran a torno a ella, hacen que anualmente se consuman toneladas de pescado y que se muevan cifras importantes de dinero.
El pejerrey pertenece a la familia. Atherinidae y prácticamente se halla distribuido en todo el país gracias a la gran adaptación que posee distintas temperaturas y salinidades. Es un pez ágil, de conformación hidrodinámica y muy buen nadador. El color del lomo varía desde el gris muy oscuro hasta el claro, con una marcada línea plateada (estola).
El período de reproducción, en términos generales tiene dos picos, uno en primavera, el más importante y otro en otoño. El pejerrey es un pez ovulíparo, es decir que la fecundación es externa. La hembra al año de vida ya tiene capacidad de reproducción, aumentando la cantidad de ovas hasta el cuarto o quinto año, esto varía con la edad, tamaño, peso y condiciones ambientales, pero en términos generales va desde las 2000 hasta las 40000 ovas. Desovan sobre plantas acuáticas pero también lo pueden hacer sobre fondo de tosca.
Cuenta con una versatilidad anatómica que le permite tener una amplia gama alimenticia. En primer lugar la boca es protráctil, lo cual le permite "aspirar sus presas" a manera de embudo, cuenta también en las branquias con unas estructuras especiales llamadas branquiespinas que actúan a modo de filtro reteniendo el alimento y por último en la faringe tienen una especie de placas para triturar restos duros de alimentos.
Consumen plancton (microcrustáceos y algas), también aunque en menor medida como organismos del fondo (larvas), pequeños caracoles, camarones, restos de vegetales y peces, dependiendo de la edad y el ambiente. Llega a medir al primer año entre 10 a 22 cm.
Se pesca con línea de fondo y flote, siendo el "balancín" y el "chirimbolo" los equipos más utilizados, como carnada se usa una mojarra viva y lombriz.
El tamaño y peso récord, es de 74 cm y 5,2 kg. respectivamente.

Carpa
(Cyprinus carpio)

Es un pez introducido perteneciente a la familia de los ciprínidos, originario del mar Caspio, Negro y Aral. Para algunos, fue introducida al país por Domingo F. Sarmiento, quizá para controlar la vegetación acuática. Oficialmente fue introducida en la Argentina en 1925, existiendo en la actualidad registros de ejemplares superiores a los 18 kg. En la provincia de Córdoba, no son raras las capturas de mas de 8 kg. demostrando la adaptación de la especie.
Existen dos variedades principales, una con el cuerpo cubierto de escamas regulares, la carpa común y la otra con el cuerpo desnudo y en parte cubierto con escamas de tamaño variable, la carpa espejo. De apariencia robusta, su color es de pardo verdoso y presenta una sola aleta dorsal. La cabeza tiene una boca anterior mas bien chica y con barbas pequeñas, estas le sirven de órganos táctiles las que apoya junto al hocico sobre el fondo cuando busca alimento.
Su alimentación es omnívora; se alimenta de protozoos, zooplancton, vegetales, larvas de insectos, gusanos, moluscos, semillas, cieno rico en materia orgánica, etc., siendo su alimento preferido las larvas de quirónomidos, las que extraen removiendo el asiento del lago o laguna.
Es una especie rústica, de amplia tolerancia ambiental, de buenos resultados en la economía alimentaria de varios países. Se reproduce en primavera siendo muy prolífica.
Su pesca cuenta con gran cantidad de adeptos, la misma se puede practicar con líneas de fondo o de flote. Deportivamente es un pez importante por su desconfianza, que requiere experiencia debido a la potente defensa que posee que pone a prueba el equipo de pesca.
Como cebos se utiliza una especie de masa a base de harina de maíz y trigo, a la que se añaden distintas sustancias para incrementar su aroma y sabor. También se usan granos de maíz, lombrices, frutos y curiosamente hasta caramelos blandos. Por último vale la ocasión para citar el récord mundial de carpa, se trata de un ejemplar de 43 kg. capturado en Minnesota (EE.UU).


Tararira, dientudo, trucha criolla, tarucha, soco.
(Hopillas malabaricus)

Es un pez autóctono perteneciente a la familia Erythrinidae, presenta cuerpo alargado, semicilindrico cubierto por grandes escamas y cabeza "maciza". El color va del marrón grisáceo hasta el verdoso oscuro y panza blanca. Su boca posee una dentición muy fuerte y particular. La aleta caudal es redondeada y sin escotaduras. Posee una excelente carne, muy sabrosa y apetecible sobre todo cuando los ejemplares son grandes. En ocasiones se les explota en forma comercial.
Vive prácticamente en todos los ambientes de la provincia, desde ríos, bañados, hasta lagunas y embalses, prefiriendo aguas cálidas y zonas de juncales, pedregones o depresiones.
Es un pez ictiófago (comedor de peces ) por excelencia, sin embargo también se alimenta de pichones de aves acuáticas. moluscos, batracios. Se reproduce a fines de primavera, comienzo del verano siendo muy celoso cuando custodia su nido.
Su pesca, que por algunos es comparada con la del bass, se puede practicar con señuelos, ya sea de media agua o de superficie, hasta cucharas giratorias y ondulantes; además del spinning, también se puede experimentar con mosca (fly casting) y a flote de carnada natural. A veces "muerde" por hambre, pero otras veces lo hace por defensa o irritación. Es un pez combativo, de suma agresividad y ferocidad y por sobre todo muy deportivo, de allí se lo denomine trucha criolla. Sus pesos van de los 0,6 hasta los 6-7 kg.

INFORMES: la provincia de Córdoba cuenta con una base fundamental, en ella se asienta un considerable potencial hídrico con extenso territorio representado principalmente por embalses, lagunas y ríos.
Las posibilidades de practicar la pesca deportiva en estos ambientes son permanentes. En los meses cálidos se incluyen especies como tararira, carpa, trucha arco iris, bagres blanco y negro, entre otros. En cuanto al pejerrey se le presta mayor atención en los meses de fríos en los ambientes lagunares, mientras que en los embalses las oportunidades de captura se dan a lo largo de todo el año.
Todo esto genera un movimiento turístico-deportivo con un importante alcance económico del cual nutren distintas personas y organismos vinculados directa e indirectamente con el sector. No escapa esta situación el importante volumen de peces extraídos, en donde el pejerrey es la especie mas destacada.
Ahora bien, si no cuidamos nuestros recursos, no solo podemos caer en un menor aprovechamiento de los stock de pesca, sino que podemos concluir con el deterioro del ambiente con consecuencias ecológicas desfavorables.
De nada sirve estudiar ciclos biológicos y hábitat de distintas especies, tampoco resulta válido fijar cupos de pesca, época de veda, etc., cuando en realidad se esta destruyendo el soporte físico es decir el ambiente acuático. La polución del agua tiene dos orígenes, natural y antrópico (producido por el hombre), siendo este último el mas rápido y grave; es parte de cada uno de nosotros evitarlo. La formación de una conciencia conservacionista, aunque de rentabilidad a largo plazo, es una herramienta efectiva para poner fin a la destrucción sistemática a la naturaleza.
La presente gacetilla tiene como objetivo brindar conocimientos básicos sobre la fauna ictícola, apuntando al beneficio directo que se cuidado produce en un mejor aprovechamiento y conservación de los recursos acuáticos.

Pesca de Dorados en Santiago del Estero
Imagenes: Pesca de Dorados en Santiago del Estero
Pesca de Tarariras en Santiago del Estero
Imagenes: Pesca de Tarariras en Santiago del Estero

Pesca de Dorados, Tarariras, Variada en Ríos, Arroyos, Bañados, Lagunas de Santiago del Estero Paso de Oscar, Río Utis, Río Dulce Ver
Algunos Consejos Utiles para Los Pescadores de Aventuras

" Si pesca embarcado, tenga chaleco salvavidas y siempre lleve agua potable.
" No arroje restos de combustibles ni lubricantes al medio acuático. Las consecuencias son muy graves.
" Cuando devuelva un pez, no lo maltrate y téngalo fuera del agua el menor tiempo posible.
" No tire restos de material inorgánico (vidrios, bolsas de nylon, botellas de plásticos) al agua ni a las costas. Además de no degradarse por mucho tiempo, produce una contaminación de tipo paisajístas.
" Use equipos autorizados, respete los tamaños permitidos y la época de veda para cada especie.
" No arroje restos de pescado (vísceras) al agua ni a la costa, evitando de esta manera la dispersión de algunas enfermedades.
" Luego de extraído, eviscere lo más rápido posible el producto de pesca y hágalo cuidadosamente, hay ciertos agentes biológicos (parásitos) que le pueden producir enfermedades. Cocine el pescado.
" Cuando encienda el fuego, elija lugares lejos del arboles, pastos u hojas secas. No tire cigarrillos encendidos. Evite incendios.
" No es recomendable tirar al agua los peces vivos adquiridos para carnada que sobraron de la jornada de pesca.


PesqueoPesca en Cordoba Turismo
sJuntos
PesquemosJuntos VER


Turismo | Tourism | Teatros | Theaters | Frases | Phrases | Arte Virtual | Rally WRC | Estancias Jesuiticas| Telefonos | Phones | Hoteles | Hotels |
Museos | Museums | PNL |Iglesias | Churches | Oktoberfest  | Distancias  | Mapas | Maps| Universidades  | Poblacion | Ciudades | Cities |
Fotos | Photos | Arte Rupestre| Terminal de Colectivos  |
Turismo Religioso | Aeropuertos | Tango | Folklore | Humor | Pymes| Links | Home |

VER MAPAS CORDOBA Interactivo Clik Here LOOK MAPS

Almafuerte, Embalse de Rio Tercero , Villa del Dique, Rumipal, Santa Rosa de Calamuchita, Villa General Belgrano, Yacanto, El Durazno, Champaqui, Cerro Aspero, Lutti, Los Vallecitos, La Cruz, Calmayo, Los Reartes, Potrero de Garay, Villa Alpina, La Cumbrecita, Alta Gracia, Intiyaco, Amboy, Qullinzo, Mapa Estacion de GNC Cordoba argentina,Tanti, Valle de Calamuchita, Villa Carlos Paz, Merlo Provincia de San Luis, Villa Elena, Diversión y Entretenimiento Etnohistoria miniturismo Plano donde acampar, Los Condores, Las Bajadas, Churches,Iglesias de Cordoba Ciudad, Monjes Benedictinos Photo Gallery Look las mejores Fotos de la Ciudad de Cordoba Provincia de Cordoba Argentina,Pesca, Visite CORDOBA CIUDAD de las ARTES!!!*

Copyright © 2006/8
All rights reserved. Cordobaciudad.com

www.cordobaciudad.com

Google