BENITO QUINQUELA MARTIN, OBRAS, BIOGRAFIA, HISTORIA de Vida
SUS CUADROS y PINTURAS OLEOS
Solo un Niño Abandonado por Carlos Contristano

Las primeras sombras de la noche oscurecen la ciudad de Buenos Aires son las 8 de la noche de aquel 20 de Marzo de 1891. Es el tiempo de la inmigración y del gran desempleo. Una madre desolada llega llorando hasta la calle Expósitos 1466 que hoy es la Avenida Montes de Oca número 40 , una casa cuna improvisada en aquella época. En la rueda del Torno deposita una canasta con un niño de unos 20 días, su hijo. Toca la campanilla y con el corazón partido se aleja del lugar. En el riachuelo un rayo misterioso explota en el cielo atormentado, alumbrando antes del amanecer, los estibadores, barcos y canoas que reposan en silencio, marcando el destino de aquel niño que con el tiempo vería los colores del puerto con proporción áurica.

Eran seis las hermanas de la caridad encargadas de cuidar a los pequeños. Ese año se abandonarían 1.076 bebes, 693 morirán. Tres niños son abandonados por día producto de la gran crisis económica que vive el país. Según un acta de los archivos del Hospital General de niños Dr. Pedro de Elizalde llevaba el numero 447. Fue bautizado el 21 de Marzo, día de San Benito, con el nombre de Benito Martín, que era el apellido que se le colocaba a los niños Espositos. En el orfanato a la edad de 7 años fue adoptado por Manuel CHINCHELLA, un genovés que había trabajado en Olavarría y que cargaba carbón. Su padre adoptivo estaba casado con Doña Justina Molina nacida en Entre Ríos, esta mujer era analfabeta pero fue quien le brindo todo su amor y cuido a Benito Chinchella Martín como su madre adoptiva. Cuando este niño cumplió 29 años cambio la grafía de su nombre por las confusiones y problemas que le generaba ya que a Chinchella le apodaban burlonamente “chinche”, además los genoveses lo pronunciaban Quinquela, por eso pasó a llamarse BENITO QUINQUELA MARTÍN. Su origen humilde le llevo a desempeñar los mas variados oficios, entre ellos carbonero y el de estibador de puerto que lo inspiro para plasmar e inmortalizar en la tela las imágenes del puerto de la boca y del riachuelo como el centro de su obra. Vivió con sus padres hasta que ellos fallecieron a los 78 y 84 años. Con sus primeras ventas les compró la casa y la carbonería donde trabajó de niño, y luego compró los mejores terrenos para construir una escuela para 1.000 niños, un lactario donde las amas de leche dieron alimento a los niños abandonados o pobres, una escuela de artes gráficas para que se especializaran los niños del barrio y un instituto odontológico modelo, que él no tuvo, por lo que siempre padeció una mala dentadura.También edifico un jardín de infantes. Nunca olvido todo el amor de sus padres y lo que recibió lo dio, porque sin duda el ser feliz es dar sin esperar recibir.

Benito Quinquela Martin cuadros oleos pinturas paisajes fotos retratos de Benito Quinquela Martin La Boca el riachuelo puerto Buenos Aires Biografía Historia de su vida de Benito Quinquela Martin Museo Arte Benito Quinquela Martín cuadros oleos pinturas paisajes fotos retratos de Benito Quinquela Martin La Boca el riachuelo puerto Buenos Aires Biografia Historia de su vida de Benito Quinquela Martin Museo Arte Benito Quinquela Martin cuadros oleos pinturas paisajes fotos retratos de Benito Quinquela Martin La Boca el riachuelo puerto Buenos Aires Biografia Historia de su vida de Benito Quinquela Martin Museo Arte Benito Quinquela Martin cuadros oleos pinturas paisajes fotos retratos de Benito Quinquela Martin La Boca el riachuelo puerto Buenos Aires Biografia Historia de su vida de Benito Quinquela Martin Museo Arte Benito Quinquela Martin cuadros oleos pinturas paisajes fotos retratos de Benito Quinquela Martin La Boca el riachuelo puerto Buenos Aires Biografia Historia de su vida de Benito Quinquela Martin Museo Arte Benito Quinquela Martin cuadros oleos pinturas paisajes fotos retratos de Benito Quinquela Martin La Boca el riachuelo puerto Buenos Aires Biografia Historia de su vida de Benito Quinquela Martin Museo Arte Benito Quinquela Martin cuadros oleos pinturas paisajes fotos retratos de Benito Quinquela Martin La Boca el riachuelo puerto Buenos Aires Biografia Historia de su vida de Benito Quinquela Martin Museo ArteBenito Quinquela Martin cuadros oleos pinturas paisajes fotos retratos de Benito Quinquela Martin La Boca el riachuelo puerto Buenos Aires Biografia Historia de su vida de Benito Quinquela Martin Museo galeria de Arte
Cuadro de Benito Quinquela Martin: Actividades en La Boca Oleo
 

 

 
Copyright © 2006
All rights reserved. Cordobaciudad.com

www.cordobaciudad.com